El curador y Arte Open Views – arte contemporáneo en espacios privados.

¿Cómo se relaciona la figura del curador con el proyecto Arte Open Views- arte contemporáneo en espacios privados? Empecemos por destacar cuál es el espíritu de este ambicioso proyecto cultural que ha visto su primera edición desarrollarse en el centro antiguo de la ciudad de Valencia. 

Arte Open Views nace como otra posibilidad que se va sumando a todos los proyectos innovadores del panorama artístico actual. Es la posibilidad y quiere dar la posibilidad a los creadores, a los artistas y a los curadores, que son los protagonistas de los acontecimientos artísticos, de manifestar sus investigaciones en la práctica artística.
El principio básico del proyecto es que, en Arte Open Views, la práctica artística se quiere exponer, como de hecho ha sido, en un
nuevo lugar como la casa, el hogar, los pisos particulares, hasta en lugares impensables. ¿Cómo puede una cama, una cocina, un salón, hasta el más inimaginable rincón, convertirse en un nuevo formato expositivo? Desde luego hay que romper límites, hay que ir más allá de una visión estética basada en una educación clásica que, por supuesto, nos ensañaba que los museos, y luego las galerías de arte, eran los únicos lugares para exponer.
Los tiempos han cambiado, las cosas se han desarrollado. Con una visión más amplia de lo común, con ganas de hacer, con una férvida fantasía y con una sana dosis de pasión, se pueden mover los primeros pasos hacia este nuevo formato expositivo. Y el curador lo sabe perfectamente! Según el curador (el curador moderno, por lo menos)
cada espacio se puede adaptar, y transformar, en una buena plataforma donde dar cabida al arte, punto común entre Arte Open Views y el rol del curador. 

739A7662   Arte Open Views - foto 2

Para su segunda edición el proyecto quiere enfocarse en esta figura que, lógicamente, no está separada de la del artista si no que se complementan recíprocamente: el artista adopta, en su proceso creativo, varias disciplinas como la pintura, la escultura, la foto, el video, la performance, etc., el curador une las ideas (el trabajo) materializadas del artistas y de ahí las desplaza a un contexto nuevo, crea entonces una historia, un significado, una relación entre el mundo del artista y lo que está afuera (el publico). El espacio se convierte en el contenedor capaz de acoger esta relación en la que, el proyecto artístico, debe ser desarrollado con particular cuidado por parte del curador.

Arte Open Views- arte contemporáneo en espacios privados propone una convocatoria abierta a los creadores. Diez serán los proyectos seleccionados por parte de la organización y, entre ellos, uno vendrá seleccionado por parte de la Galería Kessler –Battaglia de Valencia, galería en que el proyecto ganador podrá exponerse para la temporada 2014-2015. Además el público tendrá un papel interactivo: la organización hará un catálogo digital (descargable) sobre el proyecto más votado. El tiempo para presentar el material es hasta el día 16 de enero 2014 a las 18:30 h.
Recordamos que la segunda edición Arte Open Views se realizará en la ciudad de Madrid los días 16 de mayo (opening) y 17-18 de mayo ( horario a detallar posteriormente ).

Todas las informaciones se encuentran en: http://arteopenviews.com/conv_esp.html

739A7666

Arte Open Views es un proyecto ideado y llevado por Barbara Bacconi (historiadora, curador y crítica de arte) y Federico Zanetti web designer, programador,  CMO, marketing y publicidad.

Definición de la práctica curatorial: “ […] Sus funciones abarcan desde la investigación y concepción hasta la documentación y materialización del proyecto expositivo. Su trabajo es fundamental para la interpretación, contextualización y la difusión de las obras de arte. Con los conocimientos necesarios e imbuidos de responsabilidad social y cultural, comunica al ciudadano conceptos y discursos sobre el arte que elabora sin coacciones de ningún tipo y que enriquecen nuestra comprensión de las obras artísticas y el pensamiento estético contemporáneo.” (http://www.iac.org.es/definicion-y-funciones-del-comisariado-independiente-en-espana-y-recomendaciones-para-su-practica)

Compartir
  
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Designed by Federico Zanetti.

Facebook

Twitter